AFME e inversores piden recortar los horarios de las bolsas europeas

La Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME) y la Asociación de Inversores (IA), dos de los organismos más grandes de los mercados financieros europeos, piden revisar los horarios de negociación en las bolsas europeas. En concreto, están presionando a la Bolsa de Londres y a otros lugares de negociación europeos para recortar la jornada 90 minutos. Por tanto, las sesiones bursátiles comenzarían a las 10:00 horas (ahora abren a las 9:00 horas) y cerrarían a las 17:00 (ahora cierran a las 17:30 horas).

Con esta propuesta se quiere «mejorar la cultura, la diversidad y el bienestar en los parqués», tal y como han señalado en un comunicado conjunto. Además, AFME e IA consideran que, actualmente, la primera hora de negociación atrae poca liquidez, por lo que es una hora más cara para operar, mientras que la última hora atrae alrededor del 35% del volumen total diario. Con la reducción de horario, continúan las organizaciones en la carta, se concentraría la liquidez, dando lugar a unos costes de negociación más coherentes y dando más tiempo a los operadores y al propio mercado a asimilar y gestionar los anuncios corporativos.

Diferencia de horarios en otros mercados

Las sesiones en las plazas europeas tienen una duración de 8,5 horas diarias, convirtiéndolas en unas de las más largas del mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos, Wall Street abre 6,5 horas y en Asia 6 horas, por lo que la diferencia es significativa. AFME e IA también señalan que «la cultura de largas jornadas laborales repercute en la salud mental y el bienestar de los trabajadores.

 

Leer la noticia en Financial Times 

Leer la noticia en Cinco Días

Leer la noticia en Bolsamanía