AFME y otras asociaciones del sector publican un documento con áreas de revisión de Mifid II

El Foro Europeo de Asociaciones de Valores (EFSA por sus siglas en inglés), del que forma parte la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME), ha publicado un documento en el que se pide que se examinen determinadas áreas de Mifid II antes de que la Comisión Europea realice la revisión. El objetivo que se persigue es conseguir el resultado previsto de establecer un sistema financiero mas transparente que funcione en beneficio de la economía y a sociedad en su conjunto.

En el documento, EFSA destaca varias áreas que en su consideración deberían ser prioritarias a la hora de hacer la revisión de Mifid II. En concreto, se señalan siete cuestiones: la estructura de mercado, transparencia y calidad de los datos, los costes de los datos de mercado, el costo y cargos, gobernanza de producto, informes de mejor ejecución e investigación.

En cuanto al primero de los puntos señalados, la estructura de mercado, los miembros de EFSA consideran que hay que revisar las normas relativas a las obligaciones de negociación de acciones y derivados. En concreto, consideran que el alcance de esas obligaciones debería reducirse y equilibrarse teniendo en cuenta otras prioridades políticas, como la de mantener el atractivo de la UE como lugar de cotización para los emisores.

Desde EFSA también recalcan la necesidad de mejorar la calidad de los datos de mercado para tener un régimen de transparencia solido y fiable. En concreto, consideran que todavía hay margen de mejora en lo relacionado con la exhaustividad de los datos, la clasificación de los instrumentos financieros y la evaluación de la liquidez.

Acceso al documento completo de EFSA