Aprobada la guía técnica sobre selección de intermediarios de gestoras de IIC

Ya está aprobada la Guía Técnica sobre los Procedimientos de las Gestoras de Fondos de Selección de Intermediarios de las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva (SGIIC). Tras una fase de consulta pública antes del pasado verano, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sacado el texto final teniendo en cuenta esos comentarios y observaciones

El objetivo de este documento es proporcionar a las SGIIC “una serie de criterios derivados de la experiencia supervisora sobre las políticas y con que deben contar para seleccionar los intermediarios financieros y contrapartes que intervienen en la ejecución de las operaciones de las IIC y resto de carteras gestionadas con la finalidad de obtener el mejor resultado posible, tal como exige la normativa”.

En esta guía se contemplan los aspectos principales a seguir por las gestoras que, a juicio de la CNMV, deben negociar con cada intermediario condiciones que se ajusten al tipo de instrumento, mercado y, sobre todo, a la operativa de que se trate. Estos puntos son:

1. La CNMV recuerda que dichos procedimientos de selección de intermediarios afectan a los intermediarios con los que la gestora trabaje para las órdenes, tanto de fondos de inversión, como de carteras de clientes y de fondos de pensiones que gestionen.

2. La gestora debe incluir mecanismos para prevenir, detectar y corregir posibles conflictos de interés en la selección de intermediarios.

3. En la selección de intermediarios, la gestora debe prestar especial atención a la calidad de la ejecución. La gestora deben seleccionar entidades que le permita obtener el mejor resultado posible en la ejecución de las órdenes, por tanto, debe tener en cuenta el precio, los costes, la rapidez y probabilidad en la ejecución y liquidación, el volumen, la naturaleza de las operaciones (criterio mejor ejecución MiFID II). Garantizando así que se consiga el mejor resultado posible para la IIC.

4. Al menos una vez al año, se deberá realizar una revisión de los intermediarios seleccionados por la gestora. En dicha revisión se deberá evaluar:

  • Calidad del servicio. Mejor ejecución MiFID II
  • Comisiones del intermediario frente al resto del mercado
  • En operaciones bilaterales las condiciones ofrecidas en el momento de la transmisión de las órdenes
  • Solvencia de los intermediarios
  • Cambios en condiciones de mercado
  • Novedades normativas
  • Nivel de atención prestado
  • Identificación de oportunidades de inversión por el intermediario
  • Otros

5. La CNMV no considera apropiado que la gestora acuerde las mismas tarifas con todos lo intermediarios, ya que debe depender del servicio ofrecido por el intermediario.

6. La CNMV no considera apropiado que la gestora utilice a determinados intermediarios solo porque ello suponga una simplificación de sus tareas