El BCE ve margen para bajar más los tipos de interés

Todavía hay margen para recortar más el precio del dinero sin acabar con el negocio bancario. Esa es la conclusión a la que han llegado los economistas del Banco Central Europea (BCE) en un estudio de más de 300 páginas desarrollado durante los últimos 20 años con el objetivo de repasar los efectos de la política monetaria desarrollada por la institución.

Massimo Rostagno, director general de política monetaria del BCE es coautor de este estudio que lleva a cabo una simulación con tasas de depósito del -0,75% e, incluso, del -1%. Con este último escenario se duplicaría la carga negativa de la actual tasa de depósito, que desde septiembre se sitúa en el -0,5%.

A pesar de este movimiento agresivo, el negocio bancario seguiría funcionando, tal y como confirman los economistas del BCE. «La capacidad de los bancos para conceder crédito permanece en su mayoría imperturbable». Además, consideran que la actual política monetaria se encuentra lejos todavía del «reversal rate», el punto en el que los tipos negativos hacen tanto daño al sector bancario que un nuevo recorte de a tasa, en lugar de estimular el crédito, lo contrae.

Leer la noticia completa en Expansión