Beneficios para las gestoras en el primer año de MiFID II

Las gestoras han registrado un beneficio récord en el primer año de MiFID II. Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las gestoras españolas obtuvieron un beneficio de 803 millones de euros durante 2018. Además de ser este número un 46% más que le año anterior, se trata también del dato más alto de la serie histórica.

Por un lado, con la nueva regulación, el sistema de retrocesiones de las gestoras ahora se ha dado la vuelta, es decir, ya no tendrán que ceder casi el 70% de lo que ingresaban por la comisión de gestión de sus fondos a quienes habían realizado la venta del producto. Otra ventaja de esta nueva situación radica en el análisis ya que las gestoras tienen que decidir si repercuten o asumen los costes del análisis y se eliminan los incentivos que pagan a los distribuidores. De hecho, según señala Funds People, “únicamente podrán cobrarlos quienes se hayan declarado como no independientes y ofrezcan, al menos, un 25% de producto de terceros”.

Este medio destaca también otros datos como los ingresos por comisiones de las gestoras españolas, que fueron menores que el año anterior, un 6% menos durante 2018 y hasta los 2.492 millones.”De esos ingresos, las redes cedieron un 53,56% a los distribuidores, por debajo del 58,68% en el que se situaba al cierre de 2017. En cifras absolutas, cedieron a los distribuidores 1.335 millones, 200 menos que el año anterior y, además, la cifra más baja desde el año 2014″.

MiFID II ha demostrado en su primer año de aplicación que tiene mucho que ofrecer. Con una mayor protección al inversor y más transparencia para la industria, la Directiva europea ha confirmado su validez y necesidad para el sector.