Brexit: desafíos regulatorios

El presidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM), Steven Maijoor, participó en el Foro Financiero Europeo 2019 celebrado en Dublín con un discurso que se centró en los preparativos de la entidad para un Brexit no negociable en una serie de áreas.

Según afirmó en el encuentro, “la decisión del Reino Unido lamentablemente, pero inevitablemente, moverá el mayor mercado de capitales de Europa fuera de la Unión”.

También destacó, según publicaba hoy marketsmedia, que “el Brexit ha aumentado los desafíos de convergencia de la supervisión financiera europea a medida que la estructura del mercado financiero está cambiando.” En este sentido, también señaló que la actividad del mercado financiero concentrada en Londres se está reubicando en una variedad de centros de la UE-27, incluida Irlanda.”

Esto significa que la actividad financiera se está trasladando de un regulador a un rango más amplio de reguladores, lo que aumenta la necesidad de consistencia y de herramientas de convergencia adicionales y más sólidas.

“El nuevo entorno de la EU-27 será uno donde haya un mercado de capitales grande, líquido e interconectado, que no sea parte o esté sujeto a sus requisitos regulatorios. Esto crea la necesidad de contar con herramientas para reaccionar rápidamente ante los nuevos desarrollos”, afirmó Steven Maijoor.

En este mismo encuentro también destacó que los umbrales de MiFID II podrían cambiarse si el Reino Unido deja la UE sin un acuerdo. “Dada la importancia del mercado financiero del Reino Unido dentro de la UE, un Brexit no negociable puede tener algunos efectos significativos en los umbrales establecidos por Esma en la implementación de las medidas de MiFID II.”