¿CUÁL ES EL IMPACTO?

Los cambios que introduce MiFID en materia de Mejor Ejecución y la fragmentación que se viene produciendo en los últimos años está provocando una profunda transformación en la industria española de valores, que probablemente irá in crescendo a medida que se acerque la fecha de enero de 2018 y, en consecuencia, aumenten las exigencias en materia de mejor ejecución.

Estos cambios son muy profundos para todos los protagonistas de la industria española de valores:

  • Para Bolsas y Mercados Españoles (BME), porque va a tener que hacer frente a una competencia creciente.
  • Para las empresas cotizadas, porque cada vez más la contratación de sus títulos se realiza en plataformas alternativas a BME y por tanto sus departamentos financieros y de relaciones con inversores deben tenerlo en cuenta.
  • Para los intermediarios, porque desde enero de 2018 va a ser obligatorio que ofrezcan las herramientas tecnológicas y operativas que posibiliten cumplir con la exigencia de la Mejor Ejecución a través de una adecuada diversificación de las órdenes de los clientes entre distintas plataformas.
  • Para los gestores de inversión colectiva, family offices y banqueros privados, porque deberán demostrar mediante un reporte anual que han ejecutado todas sus órdenes de inversión cumpliendo con los criterios de Mejor Ejecución, y hacer público los 5 TOP VENUES /5 MEJORES PLATAFORMAS utilizadas en todas sus órdenes.

Por su parte, todos los gestores que gestionen patrimonios de terceros (fondos de inversión, sicavs, carteras, etc.) tienen que exigir a dichos intermediarios, a partir de ahora, que se garantiza la Mejor Ejecución en todas sus operaciones de inversión para cada instrumento.

Esta exigencia ya existía, pero a partir de enero de 2018 se hace mucho mas exigente, ya que los gestores estarán obligados a demostrar que han cumplido con la Mejor Ejecución a través de un Reporte anual en el que den cuenta de cómo han realizado sus operaciones de inversión y en el que incluyan las 5 TOP VENUES utilizadas.

AURIGA GLOBAL INVESTORS, sociedad de valores registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde 2007 cuenta con una solución propia para cumplir desde ya con las nuevas exigencias en materia de Mejor Ejecución: AURIGA BEST EXECUTION SMART ORDER ROUTER.

Dicha solución permite realizar cada orden en los mercados con las siguientes características: