Cuenta atrás: menos de 100 días para la llegada de MiFID II

management-2766430_1920 (1)

Quedan menos de 100 días para la entrada en vigor de MiFID II, el nuevo marco regulatorio europeo que tiene en vilo a los mercados. ¿Está preparada la industria para la nueva normativa?, ¿qué estrategias adoptarán las empresas para cumplir con los nuevos desafíos?

Jamie Hyman, editora del Waters Magazine, abordó a varios expertos de la industria para saber si es posible estar 100% listos el próximo 3 de enero, día en que MiFID II entrará en vigor. Las empresas están trabajando más que nunca y no es para menos, ya que el alcance de esta regulación no tiene precedentes.

Las opiniones difieren en cuanto a la capacidad de las empresas para afrontar los desafíos de MiFID II, pero la mayoría de los expertos parece estar de acuerdo en que las compañías más grandes están mejor preparadas.

Ashley Smith, vicepresidente senior de desarrollo de negocios en Silverfinch, una compañía de datos de fondos, asegura que “MiFID II es la mayor regulación que ha existido en cuanto al número de entidades y equipos operadores de inversión que abarca”.

Por su parte, Jim Bennett, gerente de Sapient Global Markets, dice que los grandes bancos y empresas afirman que serán más pragmáticos respecto a la nueva regulación, porque se lo pueden permitir, mientras que para las empresas buy side, es decir, aquellas que se dedican al asesoramiento relacionado con la compra de servicios de inversión, el reto es mayor.

Jamie Hyman también entrevistó al analista de investigación de Tabb Group, Tim Cave, quien afirmó que “es probable que algunas de las empresas más pequeñas apenas se estén familiarizando con los retos que deberán asumir, porque el nuevo sistema de información sobre operaciones y reportes de transacciones bajo MiFID II es algo nuevo para muchas de ellas”.

Diversas firmas, especialmente aquellas que aseguran que es imposible cumplir plenamente antes de la fecha límite, están tomando decisiones estratégicas basadas en la especulación, sobre todo respecto a las áreas en las que creen que MiFID II será más estricta.

Artículo completo