Datos de fragmentación de la negociación en los mercados bursátiles | Año 2018

Acceso al Informe de la fragmentación en los MERCADOS bursátiles – Año 2018

La fragmentación es una realidad en todos los mercados, incluido el español y todo apunta a que esta tendencia crecerá en 2019 dadas las nuevas exigencias de MiFID II para las empresa de inversión españolas. En 2018, por primera vez, se han negociado más acciones del Ibex 35 fuera de España que en España

32 de las 35 empresas del Ibex 35 negocian más del 50% fuera de la Bolsa española. Entre las compañías con mayor capitalización destacan Inditex, Santander, Iberdrola y Telefónica, entre otros.

Los casos más destacados son los de Arcelormittal (97% fuera de la Bolsa española); IAG (87%) y ACS (67%).

Evolución de la Cuota de Mercado de los Valores del Ibex-35 en la Bolsa española; año 2018 (Fuente: Fidessa)

COTIZADAS

Los intermediarios y gestores de fondos tienen que consolidar su preparación para este nuevo escenario y cumplir con la exigencia de la Mejor Ejecución de MiFID II, que entró en vigor el 3 de enero de 2018 y que en se implanta de manera definitiva en España en enero 2019.

Los datos presentados corresponden a la evolución de la cuota de los centros de ejecución en los principales mercados europeos – España, Londres, Francia y Alemania e incluye las subastas de apertura y cierre, los mercados lit, dark, off-book y SI.