Datos semanales de fragmentación: 14 de abril

La fragmentación está presente en todos los mercados, incluido con el español. Con la directiva MiFID II, aprobada por Bruselas y que entrará en vigor en España en 2018, se prevé que la fragmentación aumente. La semana pasada, que finalizó el 14 de abril, el 63,70% de las acciones del Ibex (incluyendo las subastas de apertura y cierre) se negociaron en el mercado bursátil español; el 21,33% en Bats CXE; el 7,30% en Turquoise; el 6,51% en Bats BXE y el 1,15% en otros mercados.

Grifols S.A, con un Índice De Fragmentación (*) del 2,51, fue el valor más fragmentado de la semana que concluyó el 14 de abril, según el Índice de Fragmentación (FFI, por sus siglas en inglés) de Fidessa. Este índice de 2,51 significa que cada acción se negocia en 2,51 plataformas diferentes.

Numerosos valores del Ibex-35 se negocian en más de dos plataformas diferentes y la tendencia a la fragmentación es creciente.

(*) Índice De Fragmentación (FI): muestra el número medio de bolsas que se deben contrastar para lograr la “mejor ejecución” al negociar una orden bursátil. Así, un índice de 1 significa que la acción todavía se negocia en una sola bolsa. Los aumentos en el FI indican una fragmentación de la negociación bursátil a través de diversas bolsas. Una vez que el FI de una acción excede 2, la liquidez en esa acción se ha fragmentado en la medida en que ya no «pertenece» a su lugar de origen (Fuente Fidessa).