El delito de abuso de mercado se castigará con hasta seis años de cárcel

Desde principios de marzo los abusos de mercado serán duramente castigados en nuestro país, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado. La ley orgánica reforma el Código Penal endureciendo los castigos por la utilización de información privilegiada cuando una persona conoce de antemano que se va a producir una operación corporativa y utiliza ese conocimiento para lucrarse o manipulación de precios.

Cinco Días afirmaba hoy en un artículo que “los delitos en su forma más leve pasan de un máximo de dos años de cárcel a seis y se rebajan los umbrales para que las conductas ilícitas sean consideradas infracciones penales en lugar de solo vulneraciones sancionables por la CNMV.”

Esta adaptación es más dura que la propia norma comunitaria, que establece que los delitos menos graves sean castigados al menos con una sanción máxima de al menos dos años de cárcel y los más profundos, con cuatro años. Esta reforma debió haber sido traspuesta en julio de 2016 y su no aplicación podría haber supuesto un castigo económico para España por su falta de diligencia en la adaptación a la legislación europea.

Con esta nueva regulación baja el umbral en el que comienzan a ser delito las operaciones ilícitas desde los 300.000 a 250.000 euros. Por otro lado, también se recoge el supuesto de que el importe de los fondos empleados sea superior a dos millones. Además, las multas monetarias pasan a un rango de dos a cinco años desde la horquilla previa de 12 a 24 meses.

Según informaba hoy el diario económico Cinco Días, ahora se recogen tres tipos de penales: “las operaciones con información privilegiada, incluyendo la recomendación o inducción a otra persona a realizar operaciones con información privilegiada; la comunicación ilícita de información privilegiada, que es la novedad, y la manipulación de mercado.”