El efecto negativo de la tasa Tobin

Tras la victoria electoral del PSOE, Hacienda, a expensas de la formación de Gobierno, tiene pensado retomar el impuesto de transacciones financieras (ITF), conocido como la tasa Tobin, con el que se pretende recaudar unos 850 millones de euros al año.

Sin embargo, el impuesto es rechazado de lleno por la industria financiera que considera que puede perjudicar a las Bolsas y empresas de los Estados que lo apliquen. Según publica el periódico El País, esto es argumentado por la falta de armonización en Europa, ya que los socios europeos no se ponen de acuerdo y no está implantado en todos los países.

A pesar de esto el Ministerio de Hacienda defiende la creación del impuesto en la Unión Europea e indica que en el momento en que se aprobase el impuesto armonizado en el ámbito europeo, “España adaptaría su legislación para evitar cualquier descoordinación”.

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ya advirtió en su momento que este tipo de gravamen solo tendía sentido si se implantara a la vez en toda Europa, sobre todo en un momento con tan alto nivel de competencia en los mercados financieros. Hacienda, por su parte, argumenta que no se prevé que el impuesto tenga impacto en la competitividad.

El impuesto también afecta a la inversión colectiva. Por parte de los intermediarios, Javier Domínguez, socio director de Auriga, apunta que los volúmenes de Bolsa, que ya están en niveles bajos, se verán afectados por el impuesto. “No es un buen momento y el efecto negativo puede ser superior a lo que se quiera ingresar”

Según señala el periódico El País, “El ITF supondrá el pago del 0,20% de las compras de acciones en empresas españolas grandes (valor bursátil superior a los 1.000 millones de euros), con lo que no afectará a compañías medianas y pequeñas”. Por otro lado, también señala que se establecen numerosas excepciones en su pago cuando se trata de “salidas a Bolsa, o compras que realice la propia empresa, o acciones que reciba el inversor como consecuencia de bonos convertibles, entre otras”.