España ahorrará 22.000 millones por intereses y Bruselas pide que no los gaste

En caso de que los tipos se mantengan tal y como están, España puede llegar a ahorrarse en los próximos cuatro años hasta 22.000 millones de euros, gracias a la política del Banco Central Europeo (BCE). Esta cantidad, calculada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), es un poco inferior al conjunto de la inversión publica de todas las Administraciones.

Esta cantidad de dinero supone un margen relevante en las cuentas para el próximo gobierno. Sin embargo, desde Bruselas exigen que esos recursos solo se dediquen a reducir deuda después de que en cinco años casi no haya disminuido en relación al PIB.

Así lo ha dejado claro la Comisión Europea en las recomendaciones sobre las cuentas españolas publicadas la semana pasada, que quiere que las ganancias extras en los Presupuestos sean para rebajar deuda. Tanto el IVA como Sociedades acusan desaceleración. Pero los tipos de interés que están rozando mínimos históricos sí que pueden generar sustanciales ahorros.

Siguiendo con los cálculos, el observatorio de deuda de la AIReF estima que la Hacienda española se ahorrará 2.268 millones en el primer año; 4.453 millones en el segundo; 6.769 millones en el tercero, y 8.739 millones en el cuarto. En total, la cifra alcanza los 22.229 millones hasta el año 2023.

Leer el artículo completo en El País