España ingresará la mitad prevista por la ‘tasa Tobin’

Tras seis años de negociaciones, la conocida como ‘tasa Tobin’, la tasa a las transacciones financieras, llegará este viernes a la mesa de los 28 ministros de Finanzas de la Unión Europea (Consejo Ecofin). De esta manera, se acaban las discusiones paralelas que mantenían algunos Gobiernos  para discutirse abiertamente y en conjunto.

Según recoge el periódico El Economista, en las estimaciones realizadas en base a la propuesta francoalemana se observa que, si la Comisión Europea esperaba recaudar entre 30.000 millones y 35.000 millones de euros anuales, con el nuevo borrador se recaudarían unos 3.500 millones.

En el caso de nuestro país, este mismo medio afirma que “la recaudación sería casi la mitad de lo que estimó el Gobierno cuando presentó su propuesta el pasado mes de enero para una tasa a las transacciones financieras dentro de nuestro territorio”. De esta manera, el Ejecutivo esperaba recaudar unos 850 millones de euros, pero el documento recorta la previsión hasta 498 millones.

A pesar de que ya se cuente con un nuevo borrador, el acuerdo no está cerrado. Las capitales todavía tienen mucho trabajo y pulir algunos puntos. El borrador de la directiva, según señala El Economista, se basa en la propuesta realizada por Francia y Alemania el pasado diciembre y que, básicamente, recoge los principios del modelo aplicado por París en su territorio.