Europa asume ya que la economía se está viendo afectada por el coronavirus

La economía es uno de los sectores más perjudicado por el coronavirus. En gran parte se debe al parón casi total de China, de la que dependen empresas de todo el mundo. Además, el resto de países están comenzando a implantar medidas, como cancelar reuniones con proveedores o, incluso, aplicar ERE temporales. Además, los ciudadanos están desarrollando temor a viajar, con lo cual el consumo, la actividad y el empleo también ve afectado.

Es muy difícil cuantificar el efecto que va a tener el coronavirus en la economía comunitaria, pero la Comisión Europea ya ha reconocido que está afectando. «Los recientes acontecimientos apuntan a una materialización parcial de este riesgo a la baja, así que tendremos un impacto, pero una previsión seria aún no es posible», dijo ayer el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

Por su parte, el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovs – kis, señaló que una de las vías de impacto del Covid-19 son sus efectos en sectores como el turismo y la industria por una menor demanda e interrupciones de la oferta.

No cabe duda de que China será el país que más sufra las consecuencias económicas de la epidemia. Pero tampoco hay ninguna duda de que va a salpicar al resto de la economía global, pues tiene un gran peso en el PIB mundial. Además, el FMI ya pronosticó un impacto de cuatro décimas en la economía china y de entre una y dos décimas en el crecimiento global.

Leer el artículo completo en ABC