LA FRAGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS

La FRAGMENTACIÓN es ya una realidad en los mercados europeos, donde las bolsas locales han perdido el liderazgo en detrimento de las nuevas plataformas

La introducción de la normativa MiFID ha propiciado un nuevo terreno de juego en la industria de valores europea, en el que los antaño mercados oficiales (Primary Markets) han perdido peso frente a nuevas plataformas de contratación (MTF’s) y los conocidos como Dark pools, en los que se negocian sobre todo grandes bloques de valores.

En este nuevo escenario, hay dos grandes tipos de mercados:

MERCADOS LIT, que incluyen a las bolsas conocidas como oficiales (London Stock Exchange, Deutsche Börse, Bolsa de París, BME, etc) como a las nuevas plataformas de contratación como BATS, Turquoise, CHIX, etc.

DARK POOLS, que son sistemas de contratación normalmente destinados a las operaciones en bloques de grandes inversores, a los que MIFiD II impone limitaciones para restringir su peso en el conjunto de la contratación.

La London Stock Exchange (LSE) es la que más pronto sufrió los efectos de la competencia de las nuevas plataformas y ya desde 2011 más del 50% de la contratación de las acciones del Índice FTE-100 se negocia fuera de la LSE.

ftse

FUENTE: Fidessa y Auriga 

EVOLUCIÓN FRAGMENTACIÓN ACCIONES CAC-40 (FRANCIA) 
cac

FUENTE: Fidessa y Auriga 

EVOLUCIÓN FRAGMENTACIÓN ACCIONES DAX-30 (ALEMANIA)
dax

FUENTE: Fidessa y Auriga