La carrera tecnológica en BME

Ya hace casi un mes desde que se cumplieron 30 años de la primera versión del Mercado Continuo, el 24 de abril. De hecho, nuestro país fue una de las primeras Bolsas en incorporar el sistema electrónico de negociación de valores. Desde ese momento se han ido produciendo cambios importantes que han servido para afianzar el sistema bursátil, destacan la creación de los mercados derivados, el sistema de negociación de Renta Fija y el servicio de liquidación y compensación, entre otros.

La evolución continua del mercado y los avances tecnológicos obligan a todo el sector a adaptarse y a implantar nuevas herramientas y procedimientos. Según publica la Asociación de empresas del MaB (AEMAB), “es una transformación transversal que debe dotar a la empresa de una estructura que le permita absorber de forma ágil todos los cambios que se producen en el mercado, que no cesan de llegar, y cada vez más rápido, en forma de competidores, nuevas tecnologías, nuevas regulaciones y nuevos requisitos de clientes”.

Las empresas deberán plantearse algunos aspectos organizativos como los criterios de definición de la estrategia o las metodologías de trabajo, para poder afrontar esta transformación. Por otro lado, la Asociación también señala que la financiación vía mercado se ha incrementado en los últimos años en España de forma relevante como alternativa complementaria a la bancaria. En esta línea, se han puesto en marcha iniciativas como los mercados alternativos bursátil y de renta fija MaB y MARF, pero hay que seguir avanzando en modelos que faciliten la financiación.

“Nuestra posición de neutralidad, el profundo conocimiento del sistema y la relación de colaboración permanente con todos los actores del mismo nos sitúa en una posición inmejorable para dar soporte y liderar proyectos de análisis de nuevos modelos con un enfoque colaborativo”, afirma AEMAB. Añade que “es esencial que el sistema financiero español afronte estos cambios con impulso y seriedad para conseguir aprovechar las oportunidades que nos presenta esta revolución.”