La CNMV agiliza las emisiones de deuda al dejar de exigir una tasación independiente

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya no exigirá que un tercero valore emisiones de renta fija dirigidas a minoristas. Desde el próximo domingo, 21 de julio, la CNMV dejará de solicitar el informe elaborado por expertos para las colocaciones de renta fija o productos estructurados que vayan dirigidos a inversores particulares.

Según señala el diario económico El Economista, “las medidas tomadas tanto por la CNMV para agilizar los registros de los folletos como por BME, que ha reducido las tarifas, han surtido efecto en el contexto de abundante liquidez e interés por los activos de renta fija”

La CNMV pedía desde 2005 que un experto emitiera un informe con el valor del instrumento emitido. El hecho de eliminar este informe “no redundará en un nivel inferior de protección a los inversores”, asegura el regulador. Esto es debido a que ya existen obligaciones de realizar advertencias a las que se suman, entre otros, “el reforzamiento de la información relativa a los costes de los productos derivado de la regulación MiFID II”, señala El Economista.

Según recoge Cinco Días, esta valoración independiente, que dejará de exigirse el próximo domingo, “se trata de un requisito que no consta se haya aplicado por otras autoridades de la Unión Europea y que en consecuencia ha afectado únicamente a valores españoles (y no a valores europeos similares comercializados entre minoristas con base en el denominado pasaporte europeo)”, señala la CNMV en una nota.

“Esta nueva medida se enmarca, por tanto, en el objetivo de agilizar las emisiones de deuda tanto en lo que respecta al contenido de los folletos, como en lo relativo a su supervisión y aprobación”, destaca Expansión.