La CNMV hará ‘mystery shopping’ a la banca

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pondrá en marcha un proyecto de ‘mystery shopping’ para investigar las posibles malas prácticas en la comercialización de productos financieros en las redes de los bancos y otras entidades.

Lo ha hecho a través de un concurso con el que seleccionará a “una empresa en la que externalizar la comprobación de las malas prácticas […] Así, quiere que los clientes de la gran banca hagan de ‘mystery shopper’ con un nuevo programa de clientes ficticios que se ha puesto en marcha y que estará en las oficinas de los bancos en los próximos meses”, según publica el diario económico Expansión.

Estos falsos clientes tendrán el encargo de recabar información de interés en relación tanto a documentos como a información verbal facilitada en las entidades investigadas. La CNMV ya puso en marcha un programa parecido hace dos años que se consideró como una prueba piloto. Este proyecto va más allá y hará que las entidades aumenten las precauciones y eviten las malas prácticas, esquivando posibles sanciones y los problemas derivados de ellas.

El regulador inicia esta ofensiva ya que es consciente de que una parte de los problemas que se produjeron por la mala comercialización de algunos productos no hubieran tenido lugar (o habrían sido menores) si la normativa MiFID II hubiera estado en vigor los años previos a la crisis.