La CNMV pide un plazo límite para que las gestoras remitan la información sobre gastos que requiere MiFID II

La vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez-Pina, ha reconocido que la industria de la inversión colectiva tiene buena salud, a pesar de que se enfrenta a un momento “delicado”. Ha señalado que se debe, tal y como recoge Funds Society, a la situación de incertidumbre en los mercados, causadas por las tensiones comerciales, el Brexit o las bajas perspectivas de crecimiento mundial.

MiFID II también influye en esta situación y, según la vicepresidenta, ha “tenido un efecto claro en las gestoras y en sus clientes”. Por ejemplo, el regulador instó a las gestoras a emitir el informe anual de gastos que tienen que proporcionar a sus clientes cuando acabe el año. Además, hizo referencia al nuevo régimen de incentivos, asegurando que “ha supuesto un incremento del servicio de asesoramiento, centrado a veces en IICs gestionadas por el propio grupo, con seguimiento de la idoneidad de las recomendaciones como elemento clave para justificar el cobro de incentivos”.

Por último, en relación a MiFID II, Martínez-Pina también ha señalado que las normas relacionados con el análisis y la información a inversores resultan “un tanto excesivas en cargas para las empresas, debilitando el negocio de los operadores locales”.

Límite de suscripciones de las gestoras en sus fondos españoles

En el mismo Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, organizado por la APD, Deloitte e Inverco, la CNMV ha abierto la posibilidad de que las gestoras tengan criterio para poder limitar la suscripción de fondos. De esta manera, podrán no aceptar más suscripciones en un fondo de inversión cuando ha alcanzado el tamaño máximo que considera óptimo para el interés de sus clientes.

Leer el artículo completo en Funds Society