La CNMV publica la guía sobre la autorización de nuevas entidades

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado la Guía Técnica sobre Procedimientos de Autorización de Nuevas Entidades, en la que explica que aplicará los requisitos para las autorizaciones acorde a la circunstancia de cada caso, en función de las circunstancias del proyecto y si las normas aplicables lo permiten, tal y como publica el diario Expansión.

Con esta guía, la CNMV pretende facilitar y agilizar los procesos para las empresas de servicios de inversión (ESI), sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y plataformas de financiación participativa. Las publicaciones sobre estos procedimientos hasta ahora estaban dispersas. La guía unifica las indicaciones y publicaciones y establece claramente las distintas fases de los procesos de autorización, los documentos requeridos en cada paso, y los plazos.

Además, tal y como explica el periódico, incluye recomendaciones y buenas prácticas de carácter voluntario y anima a los promotores de nuevas entidades a mantener contactos iniciales con la CNMV a través de una pre-notificación que permita conocer el proyecto para que el supervisor pueda orientar sobre aspectos relevantes para la posterior tramitación formal de la solicitud.

Para facilitar el procedimiento, la CNMV pondrá a disposición de los promotores en su página web formularios con la información sustancial necesaria, que estará relacionada con el accionariado, el órgano de administración y funciones de control, el grupo consolidable, el modelo de negocio, el programa de actividades y la estructura organizativa.

Además, se espera agilizar la tramitación formal de los expedientes mediante otro formulario estandarizado que incluya información sobre la documentación que hay que presentar, las comprobaciones a realizar por el promotor sobre la coherencia y la suficiencia de la información aportada. Con esto se pretende reducir las comprobaciones de la CNMV y el plazo de tramitación. De hecho, el supervisor se compromete a intentar dar su valoración en el plazo de un mes.