La CNMV revisa en fondos de inversión las comisiones de 6.000 millones

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está analizando cómo se aplican las comisiones de gestión en los fondos que invierten en otras carteras de la misma firma con la finalidad de que no se cobre de más a los partícipes de esos vehículos y a promover las mejores prácticas. Esta revisión se centra en fondos de inversión con un patrimonio de más de 6.000 millones de euros.

Según señala el diario económico Cinco Días, “los fondos perfilados han sido la gran moda de la inversión colectiva en España durante los últimos años. Una gran parte de ellos invierte mayoritariamente en otros fondos de inversión, incluidos en los de la propia gestora. Las gamas Quality, de BBVA; Mi Fondo, de Santander, y Soy Así, de Bankia, son ejemplos de este tipo de carteras, que se nutren principalmente de otros fondos”.

De hecho, desde 2010, el importe destinado a inversiones en la misma gestora ha oscilado entre los 3.000 y los 7.200 millones de euros. En esta cuantía no computa, en todo caso, las inversiones en fondos de gestoras extranjeras.

La normativa europea MiFID II ha puesto límites claros al cobro de incentivos por comercialización de fondos. “Solo se pueden cobrar en caso de dar un servicio  de valor añadido al cliente y en los servicios de gestión discrecional de carteras están absolutamente prohibidas”, señala Cinco Días.

Según fuentes del sector, “lo lógico, por tanto, es que la CNMV exija que los fondos de fondos inviertan en clases más baratas”. En cuanto a las clases más baratas, otras fuentes del sector señalan que la praxis en este ámbito está mejorando a “marchas forzadas” y que ya hay varias firmas que han comunicado a sus partícipes su modo de proceder respecto a esta cuestión.