La CNMV somete a consulta una Guía Técnica sobre procedimientos de selección de intermediarios

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) somete a consulta pública una propuesta de Guía Técnica sobre los procedimientos de selección de intermediarios de las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva (SGIIC).

Esta situación no ocurre únicamente en España ya que, en Estados Unidos, la SEC (The Securities and Exchange Comission) planea votar lo que se denomina la Regulation Best Interest, que señala que los intermediarios no pueden poner sus propios cheques de pago por delante de las necesidades de un cliente. La propuesta de la SEC para la norma, emitida el año pasado, dijo que los intermediarios deberían divulgar y reducir los conflictos de intereses financieros, aunque no obliga a limitarlos.

Por su parte la CNMV, con esta Guía Técnica, pretende transmitir una serie de criterios a las SGIIC con la finalidad de que el resultado de los procedimientos establecidos en la selección de intermediarios financieros sea el mejor posible, tal como exige la norma.

Estos procedimientos, según ha señalado recientemente la CNMV, deben incluir “mecanismos para prevenir, detectar y corregir posibles conflictos de interés en la selección de intermediarios”. En este sentido, las SGIIC deberán demostrar evidencia documental de las evaluaciones llevadas a cabo a las diferentes entidades, así como realizar una evaluación de carácter anual del cumplimiento de sus procedimientos.

La CNMV también destaca una serie de prácticas que pueden considerarse no adecuadas como la selección de entidades que aplican comisiones superiores a las de mercado, establecer a priori porcentajes de contratación con los intermediarios seleccionados, fijar las mismas tarifas con todos los intermediarios y otras prácticas tanto en lo que concierne a la renta variable como a la fija.