La industria global de gestión de activos reducirá su fuerza laboral en un 35%

La consultora con sede en Boston, Opimas, ha realizado un estudio que muestra cómo la industria global de gestión de activos recortará puestos de trabajo en los próximos 10 años. Señalan que la reducción de la fuerza laboral supondrá un 35%, lo que traducido a puestos de trabajo, supondría una destrucción de 150.000.

Un artículo publicado por Funds People destaca los aspectos más importantes del estudio y afirma que “los recortes afectarán a las oficinas centrales a medida que se vaya implantando la inteligencia artificial en los procesos de generación de alfa en las estrategias de inversión y en las oficinas intermedias y secundarias, ante la irrupción de la tecnología y la automatización de procesos robóticos”.

Sin embargo, existen otras opiniones en el sector. La consultora especializada en la industria de gestión de activos, Accelerando Associates, considera que la reducción de empleos no vendrá causada por estos motivos sino por “un mayor enfoque en la eficiencia para hacer frente a la presión de costes, la modificación del comportamiento de los selectores de fondos y las metodologías de análisis de producto utilizadas, así como la consolidación, con procesos de fusiones y adquisiciones a gran escala”.

El artículo de Funds People también pone de manifiesto que los recortes de plantilla en las gestoras de fondos ya se están produciendo. Consultoras como Franklin Templeton reducirá su plantilla en un 5%, BlackRock lo hará en un 3% y Legg Mason Global AM recortará su personal en un 12%. “A esto hay que añadir que el número de selectores y analistas de fondos se está contrayendo en Europa debido a la consolidación que se está produciendo en el sector y a la centralización de servicios que están llevando a cabo las firmas más grandes, presentes en distintos países, con el objetivo de ahorrar costes”, añade Funds People.