La sostenibilidad gana peso en los consejos de administración del Ibex 35

La sostenibilidad empieza a ganar peso en las agendas de los consejos de administración de las empresas del Ibex 35. Cada vez hay más empresas que optan por crear Comisiones de Sostenibilidad en sus consejos para reducir el riesgo de ser objeto de campañas de activismo accionarial vinculadas a las estrategias ambientales, sociales y de gobierno (ESG por sus siglas en inglés), según el artículo publicado este lunes por Expansión.

El artículo recoge el informe “Más Activos,  Más Sostenibles. Entrando en la era del activismo ESG”, del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de Forética, que ha analizado la estructura de los consejos del Ibex para valorar su grado de preparación ante esta nueva era de activismo ESG.

Hoy en día, los órganos de administración desarrollan su actividad a través de tres comisiones fundamentales: la ejecutiva, la de auditoría y la de nombramientos y retribuciones. Además, suelen tener otros comités especializados, entre ellos, el de sostenibilidad.

Según el artículo, un 29% del Ibex no hace explícito dónde reside la facultad de supervisión de los aspectos extrafinancieros, por lo que  corresponde al consejo en su conjunto como facultad no delegable. Otro 21% ha creado ya una comisión específica de sostenibilidad o RSC para supervisar los  aspectos ESG. Otro 50% asigna las competencias a la comisión de nombramientos y retribuciones (26%) o a la comisión de auditoría (18%). Y el resto se asigna a alguna de las dos anteriores, añadiéndole el título explícito de sostenibilidad o RSC al nombre.

Muchas empresas han iniciado ya este camino. Inditex acaba de sumarse al grupo que tiene una comisión específica de sostenibilidad. Acciona, Cie Automotive, Ence y Repsol ya tienen una comisión de sostenibilidad o RSC. A finales de noviembre, Red Eléctrica creó también la suya y en otoño la comisión de RSC de Iberdrola pasó a llamarse de desarrollo sostenible.

El año pasado, Santander constituyó la comisión de banca responsable, sostenibilidad y cultura. A finales del pasado mes de abril, BBVA redistribuyó las funciones entre las distintas comisiones del consejo, adaptando sus denominaciones y añadió el gobierno corporativo al nombre de su comisión de nombramientos.