La tasa Tobin se desinfla: recaudará solo 3.500 millones en la UE

La tasa a las transacciones financieras, también llamada tasa Tobin, sigue siendo un quebradero de cabeza para los gobiernos en Europa. La propuesta que hicieron Francia y Alemania el paso mes de diciembre para intentar asegurar su supervivencia no acaba de encajar. Y es que la recaudación esperada ha caído hasta un décimo de lo inicialmente proyectado, unos 3.450 millones, desde los 30.000-35.000 millones que previó la CE en un primer momento.

Así consta en un documento que discutieron en los márgenes del Ecofin los diez países que todavía intentan sacar adelante la tasa y al que tuvo acceso el periódico económico El Economista. Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España son los países que siguen siendo partidarios de esta nueva figura.

En el documento, según el artículo publicado por este periódico, se deja claro que la estimación de la propuesta francoalemana es “ligeramente conservadora” y se basa en los ingresos de la tasa en Francia. que sirvió de modelo para la versión europea.

La propuesta francoalemana introduce un gravamen del 0,2% del precio de compra de las acciones y se aplicaría a las participaciones emitidas por empresas con sede en uno de los países participantes y cuya capitalización de mercado supere los 1.000 millones de euros.

La iniciativa no recibió mucho apoyo el lunes por parte del resto de los estados miembros ni convenció a la Comisión. Se planteó una posible mutualización de los ingresos de esta figura, que implicaría que la cantidad final asignada a un país dependería del porcentaje de su producto nacional bruto en relación con el grupo general de diez países.

Según el artículo de El Economista, España expresó su preocupación dado que favorecería desproporcionadamente a algunos socios más pequeños. De hecho, España podría ser uno de los grandes perdedores, puesto que sus fondos caerían un 18,%, hasta los 406 millone, en comparación con los ingresos directos de 498 millones estimados que obtendría al aplicar la tasa.