La UE prepara modificaciones en Mifid II tras las críticas de inversores y reguladores

A menos de tres años desde la entrada en vigor de Mifid II, la Unión Europea se prepara para revisar parte de las normas de la normativa a partir del año que viene. Esta decisión está motivada por la preocupación y criticas de los bancos, inversores y reguladores por la efectividad de la legislación.

El coste y la distribución de los datos del mercado, las normas de protección a los inversores y el análisis para las pequeñas empresas son algunos de los aspectos sobre los que los reguladores de la Comisión Europea están estudiando cambios técnicos. Según apuntar periódicos como El País o Financial Times, las autoridades mantienen reuniones con los interesados para discutir los cambios en Mifid II.

Quejas por el alto coste y la poca ventaja

Las criticas vienen por parte de gestores de activos y banqueros, que se han quejado de que Mifid II ha incrementado los costes sin producir los beneficios deseados para los consumidores. Además, los reguladores de Reino unido, Francia y Alemania han defendido hacer variaciones.

Desde Bruselas no podrán actuar con firmeza hasta que asuma el poder la próxima comisión, liderada por Ursula von del Leyen. Mientras tanto, la comisión actual trabaja en la intervención de Mifid II. «Hemos recopilado valoraciones sobre varias cuestiones, como el impacto de las normas de protección al inversor y la cobertura de pequeñas y medianas empresas por parte de los analistas», confirmó un portavoz de la comisión.

Leer el artículo completo en Financial Times

Leer el artículo en Expansión