Las multas de la SEC 2019 alcanzan cifras récord en 30 años

Entre las razones se encuentran casos de venta inadecuada de fondos de inversión, de comisiones más caras, a clientes minoristas

Las duras medidas contra la venta inadecuada de fondos de inversión de la gama más cara en comisiones, impulsaron los resultados de la aplicación de la norma para el principal regulador de Wall Street en 2019, llevando sus multas anuales a su nivel más alto en más de 30 años.

La SEC interpuso 526 acciones de cumplimiento en el pasado año fiscal, que terminó el 30 de septiembre. La cifra fue incrementada por 95 casos contra asesores de inversión que vendían a clientes minoristas fondos de la gama más cara en comisiones, sin advertirlo adecuadamente a los clientes, según datos de la SEC.

El número de casos civiles de la SEC produjo sanciones monetarias por un total de 4.300 millones de dólares, la cifra más alta en dólares nominales desde al menos 1987, según datos de la profesora de derecho de la Universidad de Georgetown, Urska Velikonja.

Estas cifras muestran cómo el enfoque en la protección de los inversores menos sofisticados, en lugar de buscar casos más grandes en los que se pudiera haber defraudado a inversores institucionales o de elevado patrimonio, aún puede generar grandes multas.

Leer la noticia completa en The Wall Street Journal