Los bancos cobrarán una comisión de custodia para compensar los recortes provocados por Mifid II

Los clientes podrán deducirse esta comisión de la que todavía no se sabe su tarifa media, pero que podría moverse entre el 0,4% y el 0,75%

La banca ha comenzado a extender el uso de una comisión de custodia al distribuir fondos de inversión de terceros. Este coste sustituye las comisiones de distribución o retrocesión que ha eliminado la entrada en vigor de Mifid II. Por tanto, se trata de una medida para compensar la pérdida de ingresos que supone el límite de esta clase de coste derivado de la aplicación de la directiva europea.

El cobro de las comisiones todavía no está totalmente definido. De hecho, no está claro cuál será la tarifa media que los bancos están aplicando. Según fuentes del sector y que recoge el diario Expansión, podrían estar moviéndose entre el 0,4% y el 0,75%:

Hay que destacar que la aplicación del coste no implica un incremento del gasto para el cliente. Hacienda permitirá a los inversores deducirse, a efectos de IRPF, la comisión de custodia, asimilándola a los gastos de administración y depósito.

Los fondos españoles cobran las comisiones más altas de Europa

Una de las críticas más recurrentes al mercado español está relacionada con las comisiones que cobran los fondos de inversión de Bolsa, ya que se encuentran entre los más caros del mundo debido al retraso en la aplicación de Mifid II.

Según un estudio elaborado por la consultora Morningstar y que recoge en un artículo Expansión, la comisión media sobre el patrimonio bajo gestión para los fondos de renta variable alcanza en nuestro país el 1,83%. Esta cifra solo la superan cinco países de todo el mundo (Taiwán 2,05%; Italia 2,03%; Canadá 1,98%; India 1,93%; México 1,85%).

Morningstar señala que la disparidad entre las comisiones medias que aplican los fondos de Bolsa en España y otros países se encuentra en el modelo de distribución, sobre el que Mifid II ha tenido un efecto limitado hasta el momento.