Los grupos del Ibex atesoraron 110.000 millones de escudo frente a la crisis

Algunas empresas del Ibex 35 han disparado los recursos que tienen en cartera y ahora pueden enfrentarse a la crisis por el Coronavirus con un buen colchón de protección de 110.130 millones de euros a cierre de 2019. Sin duda, la crisis dejó bien claro a las empresas que es muy importante tener las arcas llenas por si llegan turbulencias y la abundancia de liquidez que hay en el mercado ha servido para que consigan financiación a costes bajos.

Y así lo han hecho. Por ejemplo, Cellnex ha cuadruplicado sus fondos y Merlin los ha elevado más de un 70%, siendo así las dos que más incrementaron sus fondos en 2019. A la cabeza se encuentra Telefónica, con 22.839 millones de euros en tesorería y líneas de crédito no dispuestas. De hecho, solo ella acumula más del 20% de la liquidez que suman las empresas del Ibex 35 que proporcionan ese dato.

En segunda posición, aunque a bastante distancia, se encuentra Iberdrola, con 14.300 millones de euros. Hay que destacar que en los dos casos supone un crecimiento importante con respecto a 2018. En el caso de Telefónica, del 13,5% y en el de Iberdrola del 10%. Estos incrementos se sitúan en la media del crecimiento de la liquidez de todas las empresas del Ibex, que ha sido del 15,2%, por lo que muchas han ido más allá. El caso más destacado es Cellnex,  pues los casi 6.600 millones que tiene ahora contrastan con los menos de 1.500 millones de doce meses antes.

Leer el artículo completo en Expansión