«Mantener las bolsas abiertas no favorece a nadie o a muy poca gente»

Nos encontramos ante una situación extraordinaria causada por el Covid-19, lo que requiere que también se apliquen medidas excepcionales. Así lo han reclamado profesionales del mercado consultados por Expansión sobre los mecanismos necesarios para frenar el desplome de las bolsas, pues las decisiones adoptadas por los bancos centrales no han resultado eficaces para frenar su hundimiento.

No hay duda de que en el mercado se está reclamando medidas contundentes sobre la propia operativa de las bolsas. ¿Cuáles son estas medidas y qué opinan estos profesionales?

1.  Cierre de las bolsas

Sin duda, esta sería la decisión más drástica. Bolsas y Mercados de Madrid (BME) ha afirmado que la “la operativa del mercado está funcionando con normalidad y no nos planteamos ningún tipo de medida excepcional”. Sin embargo, Javier Dominguez, socio director de Auriga Global Investors, no lo descarta.

En su opinión, “mantener las bolsas abiertas no favorece a nadie, o mejor dicho, en general, a muy poca gente. Si vas a hacer arbitraje, eso es de listos. La mayoría de la gente que tiene sus ahorros en Bolsa son perfiles clásicos, son familias, particulares”. Además, recuerda que ya se cerró Wall Street tras el 11-S, que fue un acontecimiento que “nos cambió la vida, sí, pero muy localizado. Ahora afecta al globo terráqueo”.

2. Prohibición indefinida de posiciones bajistas

Por su parte, la Autoridad Europea del Mercado de Valores (Esma) ha decidido rebajar del 0,2% al 0,1% el porcentaje de capital mínimo  a partir del cuál los inversores deben informar sobre sus posiciones cortas (apuestas por la caída de un valor) y avisó de que podría adoptar medidas más estrictas.

Además, la CNMV prohibió el viernes la operativa de los inversores bajistas en 69 valores, veto  que se levantó ayer. Tras el cierre de la jornada, anunció que se impone la prohibición para todos los valores y durante un mes (ver información adjunta).

Leer la noticia completa en el diario Expansión