La CNMV obliga a las gestoras a detallar todas las comisiones de sus fondos

La CNMV ha obligado a las gestoras españolas a explicar detalladamente a sus clientes un desglose con todas las comisiones y gastos que les aplican. Hasta el momento, los clientes no sabían cuánto pagaban por tener un fondo de inversión, la cifra no estaba del todo clara, pero, a partir de ahora, lo sabrán con detalle.

Según afirma el periódico Cinco Días, “en concreto, tienen que remitir a sus clientes un informe anual donde se explique con todo detalle cuánto están pagando. En ese documento, que algunas firmas ya están enviando, se debe explicar la cifra absoluta que ha cobrado la gestora, no solo el porcentaje”. “Mucha gente se va a llevar una sorpresa. No es lo mismo que te digan que pagas un 1,7% a que veas que estás pagando a tu gestora 1.700 euros cada año. Sobre todo cuando en 2018 perdiste dinero”, explica gráficamente Unai Ansejo, consejero delegado de Indexa Capital para Cinco Días.

Gracias a la entrada del MiFID II todos los servicios que ofertan las gestoras estarán más controlados y además tendrán que informar con detalle de todos los costes y gastos de cada uno de los servicios a sus clientes. El pago del fondo de inversión es muy variable por ejemplo en los productos más seguros, es decir la inversión en depósitos o en su caso bonos a corto plazo las comisiones por las gestoras podrían llegar hasta un 0.3% mientras que los productos de más riesgo como puede ser la inversión en bolsa puedes alcanzar hasta un 2,5%.

Otros cambios que trae MiFID II

Con la entrada de MiFID II, los bancos van a tener más complicaciones a la hora de cobrar una comisión a la gestora por la venta del fondo. Por otro lado, está la información que tienen que facilitar a todos aquellos que quieran contratar un servicio. En definitiva, más transparencia y más control.