MEMX: La nueva Bolsa que preparan las grandes financieras de Wall Street

El fenómeno de la fragmentación en los mercados bursátiles toma una nueva dimensión en Estados Unidos donde nueve compañías del sector financiero de Estados Unidos, cansadas de las elevadas tasas que cobra la Bolsa de Nueva York (NYSE) y el Nasdaq, se han unido para lanzar una nueva bolsa low cost llamada Members Exchange o MEMX.

Los fundadores de MEMX, pretenden acabar con el oligopolio bursátil americano donde solo 3 firmas son las dueñas de 12 de las 13 bolsas donde se contratan las acciones de compañías americanas.

La nueva Bolsa “trata de aprovecharse de las nuevas tecnologías para simplificar las operaciones y, por tanto, reducir los costes”, señala hoy el diario Expansión, en relación con la nota de prensa distribuida ayer por sus impulsores. Las firmas implicadas son Bank of America Merrill Lynch, Morgan Stanley, UBS, Citadel Securities, Charles Schwab, E-Trade, Fidelity Investments, TD Ameritrade y Virtu Financial.

Los altos costes de los mercados tradicionales han impulsado estas iniciativas, aunque su radio de actuación sigue siendo limitado. En 2012 se lanzó Investors Exchange (IEX) y logró autorización como mercado de valores en 2017. Los cinco primeros años de operación en el IEX son gratis y después se cobra una tarifa plana de 50.000 dólares. Este precio contrasta con el elevado del Nasdaq y el NYSE, que manejan precios por los servicios completos de entre 155.000 y 250.000 dólares anuales.

Financial Times se ha pronunciado también hoy sobre MEMX afirmando que “naturalmente, invita a la comparación con IEX […] El volumen de operaciones de IEX ha sido solo modesto hasta ahora. La mejor esperanza para IEX y MEMX no es que prosperen en beneficio de sus propietarios, sino que creen un mercado de valores más justo y más barato.”

En cuanto a la nueva Bolsa que se está gestando, según señala hoy Cinco Días, “para operar como una Bolsa independiente, MEMX necesita contar con la autorización del regulador de los mercados estadounidenses, la SEC. Este proceso, que iniciara en el primer trimestre del año, puede prolongarse durante más de 12 meses por lo que puede ser que hasta 2020 este parqué no sea una realidad.”