¿UN NUEVO BIG BANG EN 2017?

La industria de valores española afronta en 2017 una profunda transformación para adecuarse a las nuevas exigencias de MiFID II

La normativa MiFID fue impulsada en 2007 en el seno de la Unión Europea con la finalidad básica de aumentar la protección de los inversores, incrementar la transparencia y propiciar una mayor competencia en la industria de valores.

Como consecuencia de ello y de los avances tecnológicos, han aparecido nuevas plataformas de contratación de valores, conocidas como MTF’s, que están ganando un peso creciente frente a las conocidas como las Bolsas oficiales. A nivel europeo, más del 40% de la contratación se produce ya en plataformas distintas a las conocidas en el pasado como Bolsas oficiales.

Es el fenómeno conocido como FRAGMENTACIÓN, que está afectando a todos los mercados europeos, incluido el español, donde se ha producido con un cierto retraso, sin embargo, hasta la reforma del sistema de liquidación que entró en vigor en abril de 2016.

El objetivo último es que a través de la mayor competencia se garantice la MEJOR EJECUCIÓN (BEST EXECUTION) de cada una de las operaciones de inversión en cada uno de los instrumentos, siempre en beneficio de los inversores.

A partir de enero de 2018, entra en vigor la nueva MiFID II, que acentúa la importancia de la MEJOR EJECUCIÓN como elemento central de la oferta de todas las entidades que ofrecen servicios de inversión. Además, la nueva MiFID II incluye otras novedades, entre las que destaca también el Unbundling y nuevas regulaciones para hacer más transparentes los mercados de renta fija.

Desde ese momento, será obligatorio disponer de soluciones que garanticen la MEJOR EJECUCIÓN para cada instrumento financiero: las empresas que gestionan patrimonios de los inversores (gestores de instituciones de inversión colectiva, family offices, banqueros privados, etc.) tendrán que demostrar mediante un reporte anual que todas las operaciones han cumplido con los requisitos de la mejor ejecución e incluir los 5 TOP VENUES en los que han realizado dichas operaciones.

Estas nuevas exigencias implican la introducción en apenas un año de Soluciones que garanticen el cumplimiento de la MEJOR EJECUCIÓN.

AURIGA GOBAL INVESTORS, a través de AURIGA BEST EXECUTION SMART ORDER ROUTER, se está anticipando a estas nuevas exigencias y pone a disposición del mercado desde ya una solución probada que garantiza el cumplimiento de la mejor ejecución.