MiFID II: beneficios récord para las gestoras

Los resultados presentados por las gestoras españolas en el primer semestre de 2018 muestran un año récord en beneficios. Por ahora, los seis primeros meses fueron los mejores desde 2002, tras conseguir 361 millones de euros de beneficios, un 34% más interanualmente.

Estos resultados permiten ver tendencias en el negocio de la gestión que se podrían confirmar en un futuro. Una de ellas es la caída de la retrocesión sobre las comisiones de gestión pagadas por las gestoras a los comercializadores de sus fondos. En un año, esta cifra ha caído del 62% al 54% en términos medios.

Según señala Funds People, “esta sería la primera consecuencia derivada de la entrada en vigor de la normativa europea MiFID II. A un mes de terminar el año falta por concretarse en qué casos las gestoras podrán pagar incentivos a sus comercializadores.”  En nuestro país todo parece indicar que se apostará por mantener la legislación general y limitarlo a los tres supuestos definidos por la norma.

A pesar de todos estos resultados, la industria española no logra superar el máximo del primer semestre de 2007 cercano a los 1.500 millones de euros. “Las gestoras españolas están a solo 2.000 millones de alcanzar el nivel patrimonial de hace una década, superior a los 308.000 millones entre fondos y sicav, mientras que los ingresos están 237 millones por debajo.”

Esto es debido a que las clases limpias se caracterizan por tener unas comisiones de gestión, en muchas ocasiones, un 50% más baratas que su clase equivalente con retrocesiones. “El auge de estas clases limpias provoca una caída en las comisiones y unos menores ingresos. Sin embargo, al pagar menores incentivos a su red de distribución, las gestoras mantienen la senda de unos mayores beneficios”, afirma Funds People.

Acceso al artículo completo de Funds People