MiFID II: la Directiva europea está afectando a las entidades pequeñas

La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ana María Martínez Pina, reconoció ayer que la Directiva europea está afectando a las firmas de inversión nacionales pero, sobre todo, a las “pequeñas y medianas” ante el aumento de los costes que ha supuesto su adaptación.

Según recoge hoy el periódico El Economista, Martínez Pina aseguró que “la mayoría de las entidades están cargando este aumento de los costes de análisis a los fondos que gestionan”, lo que ha llevado a la desaparición de muchas firmas de análisis. En este sentido, las grandes gestoras prescinden de los servicios de terceros al integrar en su estructura el análisis de las compañías cotizadas.

Tal como alertó hace tiempo Bolsas y Mercados Españoles (BME), de toda esta situación surge un problema para los inversores que es la posibilidad de que los pequeños y medianos valores del mercado se queden sin cobertura de analistas.

A pesar de esto, según recoge El Economista, Ignacio Santillán, de Fogain (Fondo de Garantía de Inversiones), ha afirmado que “la banca, aun con todos sus peros, sigue asesorando al cliente minorista” de la misma manera a como lo hacía antes.