MiFID II: los accionistas deberán revelar su identidad cuando superen el 0,5% de una cotizada

Las compañías que están en Bolsa podrán conocer la identidad de sus accionistas que posean un 0,5% o más de su capital. Según publicaba hoy Cinco Días“existe la posibilidad de que ese porcentaje se reduzca e incluso de que desaparezca por completo”.

Además, los accionistas deberán informar a la CNMV cuando alcancen el 3% de una empresa cotizada y, más adelante, cuando alcancen el 5% y sus múltiplos. Este porcentaje baja al 1% y sus múltiplos de residir el accionista en un paraíso fiscal.

A las empresas cotizadas se les enviará, como mínimo, el nombre y los datos de contacto del accionista además del numero de acciones de las que dispone. Estos datos incluyen la dirección completa y el correo electrónico si se dispone de él. Esta norma deja la puerta abierta a que se les comuniquen otros datos como puede ser el teléfono móvil.

Según informa este medio, esta identificación será de mayor importancia en situaciones transfronterizas y en casos en los que se utilicen medios electrónicos. De esta manera, quedarán obligados a informar los intermediarios que no tengan su domicilio ni su establecimiento en la Unión Europea.

Este nuevo método previsto por la directiva que modifica la de 2007 sobre derechos de los accionistas de sociedades cotizadas, “concede todas las armas posibles a las compañías”. La norma, que puede ser consultada aquí, debe ser adaptada a las normativas nacionales el 10 de junio de 2019 a más tardar.