MiFID II recorta el presupuesto para research de las gestoras

Una encuesta realizada por la consultora estadounidense Integrity Research pone cifra por primera vez al precio de los servicios de investigación. Según señala el estudio, la aplicación de la Directiva MiFID II ha provocado un recorte en el presupuesto de las gestoras destinado a ofrecer servicios de research. Esto se ve reflejado, según la consultora, en que las firmas de análisis europeas están ganando menos que sus homólogas en otros continentes.

Según publica hoy el diario económico Expansión, la encuesta realizada a una muestra de 141 proveedores durante el tercer trimestre de 2018 “señala también que MiFID II ha sumado presión a la cantidad que las firmas proveedoras de research en Europa cobran a sus clientes.” El pago por este tipo de servicios en Europa asciende hasta los 25.000 dólares de media, es decir, aproximadamente un 40% por debajo que en Estados Unidos o un 30% inferior que en Asia.

La consultora también destacó que el 87% de los encuestados cobró por suscripciones, en comparación con el 60% que ya lo hacía antes de la entrada en vigor de MiFID II. Por lo tanto, se observa que el pago explícito no ha llegado a todos los servicios de análisis por igual y son los modelos de suscripción los más afectados, así como los que están ganando popularidad.

Por otro lado, como también recoge Expansión, en cuanto al tipo de investigación, el estudio destaca como la más barata la relacionada con macroeconomía, mientras que la que más coste conlleva tiene que ver con los servicios relativos a inversión cuantitativa.