MiFID II se gana el aprobado un año después de su entrada en vigor

El nuevo marco normativo europeo sobre mercados e instrumentos financieros, Mifid II, cumplirá pronto un año y celebrará su aniversario contando con el aprobado de los protagonistas del negocio de inversión.

El objetivo de Mifid II era devolver al inversor el control sobre sus ahorros y obligar a las entidades financieras a ofrecer un asesoramiento más riguroso al cliente, transparente e independiente. Y todo eso ya se ha conseguido, según recoge un artículo del diario económico Expansión.

El artículo recoge la opinión de diversos expertos del sector y concluye que el nuevo marco regulatorio europeo ha incrementado la protección de los ahorradores, ha acelerado la digitalización del negocio financiero y ha mejorado la formación de sus profesionales.

Los expertos participaron en la sexta edición del encuentro Banca Privada y Gestión de Patrimonios, organizado por el propio periódico económico y patrocinado por Aberdeen, Amiral Gestión, Amundi, Andbank, Banca March, Columbia Threadneedle, BNY Mellon, Banco Mediolanum, Mirabaud, Natixis, Refinitiv, ODDO BHF, Unicaja Banco y Vontobel.

Prácticamente todos coincidieron en afirmar que la entrada en vigor de Mifid II ha aportado seguridad jurídica, ha reforzado la transparencia, ha fomentado la educación financiera de los clientes y, sobre todo, ha incrementado la formación de los profesionales del sector.

Además, ha hecho que los clientes sean ahora más conscientes de la necesidad de controlar el riesgo o buscar rendimientos en el largo plazo más consistentes y su aplicación ha resultado menos costosa de lo que estaba previsto en un primer momento.

Uno de los aspectos que más destacaron los expertos es que Mifid II ha actuado como un catalizador que acelera aún más la modernización del sector, algo fundamental para atraer a nuevas generaciones de inversores, una de las grandes preocupaciones de los banqueros privados en estos momentos.

Acceso al artículo completo de Expansión