MiFID II: El Mercado de la Renta Fija está rotando hacia el modelo “All-to-All” de negociación electrónica

El Mercado de la Renta Fija está rotando hacia el modelo “All-to-All”, por el cual, el trading en bonos no se basa ya en el sistema tradicional de líneas, por las cuales“yo sólo trabajo en bonos con las contrapartidas a las  que les he abierto línea”. No, ahora, impulsado por MIFIDII y su exigencia de trasparencia y eficiencia, se está implantando el modelo multilateral donde todos pueden operar con todos en Renta Fija (“All-to-All”) a través de medios electrónicos, acercándose, cada vez más,  al modelo bursátil, donde los mercados electrónicos son, prácticamente la única referencia en precios y volúmenes.

“La gran mayoría de los centros de ejecución de renta fija ofrecen un modelo integral y se espera que los volúmenes de intermediación multilateral continúen aumentando de acuerdo con el informe de la consultora GreySpark Partners”, afirmó Markets Media.

El análisis de GreySpark Partners aseguró que más de tres cuartas partes de los sistemas de negociación electrónica son multilaterales, donde múltiples proveedores de liquidez compiten por las transacciones. Esto ya no sorprende pues existe un cambio de la estructura del mercado de renta fija que se dirige hacia una negociación integral electrónica. Un claro ejemplo es Market Axess, el centro de negociación de renta fija electrónica. Market Axess aseguró en sus resultados que Open Trading, su modelo de negociación integral, alcanzó volúmenes récord de $ 376,5 mil millones (€ 335 mil millones) el año pasado, un 62,6% más que en 2017.

La consultora también afirmó que los bancos han comenzado a operar sistemas de negociación electrónica multilateral en el marco de MiFID II. La introducción de los reglamentos de MiFID II en la Unión Europea a comienzos de 2018 introdujo la exigencia de mejor ejecución en renta fija y exigió nuevos requisitos de información, que se cumplen de manera más eficiente a través de la negociación electrónica.