Mifid II: El seguimiento cae en casi la mitad de las cotizadas españolas

Mifid II, la nueva regulación europea que arrancó en 2018, exige un cambio en el coste del análisis que está teniendo efectos ya en las cotizadas españolas. Las gestoras tienen que distinguir en sus cuentas el coste del análisis y tienen dos opciones para hacerlo: asumir el coste o repercutirlo al cliente, lo que está provocando que el seguimiento caiga sobre todo en los valores más pequeños.

Según un artículo publicado por El Economista a partir de datos de FactSet, en este contexto cuatro de cada diez compañías del Mercado Continuo han perdido el seguimiento de una o varias de las casas de análisis desde la trasposición definitiva de Mifid II en enero de este año.

Hoy en día una cuarta parte de los más de 120 firmas del Mercado Continuo no tiene ningún tipo de seguimiento. Si en estas cifras se incluye el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), se puede concluir que prácticamente la mitad de las firmas españolas no tiene cobertura.

Al 25% sin seguimiento hay que sumar otro 20% que cuenta con un máximo de tres analistas y otro 16% está por debajo de los diez. Es decir, algo más de la mitad de las cotizadas españolas tienen escaso o nulo seguimiento y es una cifra que ha aumentado desde el pasado 1 de enero. De las 45 compañías que han perdido seguimiento, el 70% son de pequeña o mediana capitalización. En cambio, sobre los 35 valores donde ha aumentado, un 40% de las compañías pertenecen al Ibex 35.

Según los datos de FactSet, Telefónica es la cotizada que ha perdido un mayor número de analistas desde el final del año pasado. En total, siete casas de expertos han dejado de seguir al valor  que era hasta hace siete meses el más analizado de toda la bolsa española. Sólo Dia, supera esta pérdida. La teleoperadora que capitanea José María Álvarez-Pallete cae del primer al tercer puesto y cede su plaza a Repsol, única compañía española que cuenta con un consenso superior a los 30 analistas, después de haber ganado dos este año. IAG, que también ha visto escapar a dos firmas, es el segundo valor más seguido del mercado, con 29, por delante de Amadeus, Iberdrola e Inditex.