MiFID II: Tributos confirma la exención del IVA para el research

La Dirección General de Tributos (DGT) ha señalado que el “el importe correspondiente al servicio de research destinado a la actividad de gestión colectiva de las Instituciones de Inversión Colectiva, de los Fondos de Pensiones y de las Entidades de Capital de Riesgo podrá considerarse exento de IVA, por tratarse de un servicio específico y esencial para la gestión de los fondos comunes de inversión.” Esta nueva situación supone una buena noticia para el unbundling, ya que de estar sujeto al IVA se habrían encarecido los costes finales del research.

Esta ha sido la respuesta de la DGT a la consulta por parte de Inverco sobre este aspecto, que ha compartido con sus asociados. A pesar de esto, la Dirección también ha afirmado que la aplicación de la exención estará condicionada a que estos servicios “explícita o implícitamente recomienden o sugieran una estrategia de inversión en relación con los fondos comunes de inversión y sean capaces de añadir valor a la estrategia del fondo común de inversión.”

El órgano directivo ha precisado que la exención no cubriría aquellos servicios que se limiten a una comunicación publicitaria. Por otra parte, también destaca que esta es aplicable tanto cuando el servicio sea prestado a una sociedad gestora de un fondo común de inversión como cuando la gestión hubiera sido delegada en un tercero. Este aspecto supone una novedad y abre varios frentes de discusión en el sector.

Miembros del Equipo de fiscalidad del sector financiero de KPMG Abogados han analizado los retos tanto para las gestoras y los fondos comunes de inversión como para los comercializadores.

En lo que se refiere al primer grupo, “el primer reto del sector consistiría en determinar si la exención aplica a todos los servicios de análisis de inversores prestados a los fondos comunes de inversión”, señalan en una Tribuna en Funds People.  Además, consideran aconsejable realizar un análisis del servicio de research, exclusivamente desde la óptica fiscal.

En cuanto a los comercializadores, el research está sujeto y no exento de IVA. A pesar de esto, según destacan en Funds People, “no puede descartarse que el mencionado servicio pudiese ser accesorio al servicio de ejecución (exento del IVA), parece que las exigencias de la nueva normativa regulatoria perjudican la posibilidad de defender, en la práctica, dicha posibilidad.” Teniendo esto en cuenta, los retos y oportunidades estarán más relacionados con la configuración del régimen de deducibilidad del IVA soportado en sede del comercializador.