MiFID II: una demanda global de mayor transparencia

La nueva normativa europea MiFID II requiere que los administradores de activos europeos separen el coste del research de las comisiones de ejecución en los mercados pagados a los bancos y brokers, un proceso conocido como unbundling.

Esta reforma fue diseñada con el objetivo de mejorar la protección de los inversores al garantizar que las decisiones de los gestores de fondos no puedan verse influidas por recibir research gratuito. En respuesta a las demandas de transparencia de los inversores, cada vez son más los los gestores de fondos que están implementando las normas europeas de unbundling en sus operaciones en todo el mundo.

Según señala Financial Times, una encuesta realizada por Liquidnet a 55 gestores de activos refleja que el 53% ya ha implementado estándares europeos de unbundling en el research como una política global. Por otro lado, el 20% planea hacerlo de aquí a cinco años.

A pesar de esto, según señala este medio, existe la preocupación en el sector de que la cobertura de research de las pequeñas y medianas empresas se vea afectada. En este sentido, casi la mitad de los gestores encuestados por Liquidnet dijeron que así había ocurrido.

El unbundling ayudará a acelerar el proceso hacia una mejor calidad del análisis y la eliminación de informes redundantes. La transparencia mejorará, así como un mejor funcionamiento general de los mercados. A pesar de los avances que ya se están produciendo en este sentido, aún será necesario esperar un par de años para saber con exactitud en qué medida afectará el unbundling a la estructura de la función de análisis en las bolsas mundiales.

Acceso al artículo completo del Financial Times