Moody’s responde a los inversores que España “no tiene experiencia en Gobiernos de coalición”

Hace una semana, PSOE y Unidas Podemos anunciaban un preacuerdo de Gobierno. Tan solo unos días después, la agencia de calificación de riesgos Moody’s revisó la nota de España y mantuvo a la deuda del país en el rating más bajo (Baa1).

La decisión de Moody’s de dejar sin cambios nuestra calificación fue tomada sin motivar su decisión (así se hace cuando no hay cambios). Pero, a pesar de ello, la agencia cree que el nuevo Gobierno de PSOE- Podemos no va a durar mucho. «España tiene una experiencia limitada con una coalición de gobiernos que dependen del apoyo multipartidista. Como resultado, el riesgo de que dicho Gobierno no dure en el tiempo es real».

Esta respuesta se incluye en un documento que ha distribuido la agencia reproduciendo las preguntas más frecuentes que los inversores le están haciendo sobre España. Un documento que refleja la confianza de Moody’s en que se pueda conformar gobierno pero no en que de estabilidad. España no tiene experiencia en Gobiernos de coalición, dice, y los partidos regionales que lo deben apoyar quieren negociar sobre el futuro de Cataluña, «la falla fundamental de la política española».

 

Leer la noticia en El Mundo