Posible desaparición de las gestoras

Una de cada 3 gestoras, es decir, un tercio del sector de la gestión de activos podría desaparecer en los próximos cinco años debido a la caída de las comisiones y un mayor número de costes que motivan a un aumento de los cierres y la consolidación.

La presión que existe sobre las comisiones y los costes están provocando un aumento de los cierres y una mayor consolidación, según afirmó Martin Flanagan, consejero delegado de Invesco para el periódico Expansión.

Los contratiempos que afronta la industria de la gestión han provocado una serie de fusiones como por ejemplo, la fusión entre Janus Capital con Henderson Global Investors. El año pasado, el número de operaciones de fusiones y adquisiciones en el sector de gestión de activos aumentó. Los principales causantes fueron las presiones que afectan a los ingresos y el aumento de los gastos debido a la creciente inversión en cumplimiento normativo, tecnología y ciberseguridad.

A pesar de la recuperación de la bolsa, las acciones de las gestoras de activos cotizadas están bajando. Existen reacciones adversas del mercado al acuerdo, lo que podría desencadenar en la disuasión de otras gestoras para ejecutar adquisiciones. Comienza la era más complicada de la gestión de inversiones.