Posibles retrasos en la aplicación de la tasa Tobin

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) se ha reunido este mes en Luxemburgo para tratar diversos temas de interés para los Estados miembros, entre ellos la situación del impuesto a las transacciones financieras, también conocida como tasa Tobin.

Según se publicaba en el resumen de la reunión de Ecofin, “los Estados miembros participantes indicaron que están discutiendo sobre una opción de un impuesto a las transacciones financieras basado en el modelo francés del impuesto y sobre una “posible mutualisation” de los ingresos entre los estados miembros participantes como contribución al presupuesto de la Unión Europea”.

Esta situación dificulta aun más la puesta en marcha de la tasa en España ya que al ser un tema tratado de manera conjunta por Ecofin, puede que en España su aplicación quede supeditada a las decisiones de Europa al respecto, donde se lleva debatiendo sobre esta tasa desde 2011 sin llegar a nada en concreto.

Por otro lado, en cuanto a la posible mutualización de los ingresos, también existen discrepancias ya que en España el PSOE considera que los ingresos han de quedarse en nuestro país. Todos estos factores, unidos a la reciente reunión de Ecofin, pone más trabas a la aplicación de la tasa Tobin en España, proyecto momentáneamente interrumpido por las elecciones.

Aunque todos los estados miembros participan en las deliberaciones, la adopción de la directiva requerirá un acuerdo unánime de los países participantes dentro del Consejo, previa consulta al Parlamento Europeo.