Problemas de liquidez en fondos europeos

El pasado mes de junio saltaron las alarmas tras los problemas de algunas de las gestoras europeas más importantes para devolver el dinero a sus clientes. En concreto, estas dificultades han sido más sonadas en el caso de LF Woodford Equity Income Fund, gestionado por Neil Woodford, el gestor más famoso de Reino Unido, y también la gestora francesa Natixis se ha visto afectada, así como su unidad de fondos H2O Asset Management.

En España existió un caso similar hace un año en el que la firma Esfera Capital “pedía a la CNMV la suspensión temporal de las suscripciones y reembolsos en dos y siete sicavs por su excesiva exposición al Mercado Alternativo Bursátil (MaB), cuyos valores se tardan más tiempo en comprar y en vender”, según señala el periódico El País. En esta ocasión, más de 6.500 inversores se vieron afectados.

En cuanto a los problemas de liquidez actual, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, insistió en la relevancia de que las gestoras presten en todo momento “atención al control de la liquidez, cumpliendo estrictamente en todo momento las previsiones al respecto de la Ley y Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva”.

Por otro lado, según señalan desde la CNMV, está previsto que, pasado el verano, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) publique unas directrices para los test de estrés que deben hacer las gestoras en relación a la liquidez de sus carteras.

En cuanto a la situación actual, los expertos creen que el momento actual del mercado “en el que los niveles de contratación de acciones han caído un 30% y están en su nivel más bajo en 15 años, no ayuda”, apuntan en El País. ¿Podrían producirse nuevos casos de iliquidez que afecten a los inversores españoles? Voces del sector consideran que “parece complicado” que esto pueda suceder en España.