El SEC se pone firme

La Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU., SEC, revisará las reglas del sistema regulatorio del mercado nacional, más conocido como Reg NMS, de hace 14 años acusadas de aumentar la complejidad de los mercados. El jefe del regulador de valores estadounidense solicitó una revisión amplia de las reglas que sustentan la negociación en el mercado bursátil más grande del mundo, y ha limitado las medidas tomadas por las autoridades para examinar los incentivos y los costes asociados con la negociación de acciones de EE. UU.

Todo ello afecta no solo a los inversores, sino también a los corredores más importantes de Wall Street y la forma en que los principales intercambios como NYSE y Nasdaq hacen dinero. El mes pasado, las dos mayores bolsas de Estados Unidos presentaron una demanda contra la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU., SEC, por un plan que impusieron en diciembre para probar esquemas de incentivos utilizados en el mercado de acciones.

Las reglas de Reg NMS han atraído numerosas críticas por el aumento de la complejidad y la fragmentación del mercado de valores de EE. UU además de por no anticipar el impacto de la tecnología que, según los críticos, favorece a los participantes del mercado con conocimientos tecnológicos.

En el periódico Financial Times, Jay Clayton, presidente de la SEC afirmó que, “su opinión sobre el Reglamento NMS es que la comisión acertó en muchas áreas pero que en muchos pueden haber pasado por alto su marca,”. Donde se refería a los cambios tecnológicos que se han extendido por el mercado y han ayudado a la transformación de entidades similares a empresas de servicios públicos a empresas con fines de lucro que cobran una prima por los datos para impulsar las ganancias de los accionistas.

Una revisión de Reg NMS examinará si “la difusión y el acceso a los datos del mercado pueden mejorarse para mejorar la ley 934 que rige el comercio secundario de valores en los EE. UU.